miércoles, 1 de junio de 2011

TIEMPO LIBRE Y OCIO
Definimos Tiempo Libre a aquel tiempo de que dispone una persona una vez ha dado cuenta de todas sus obligaciones y responsabilidades, tanto personales como sociales y el Ocio implica trascender la mera disponibilidad de un tiempo libre no comprometido con obligaciones cotidianas. Se trata de experiencias asociadas con actitudes, iniciativas y comportamientos que se realizan con la intención de lograr satisfacciones personales.
Es importante aclarar que el término "ocio" no debe ser confundido con "ociosidad" (personas que no hacen nada en su tiempo libre), el cual, además de ser peyorativo es un estado en el cual se está voluntariamente sin realizar ninguna actividad, lo que conlleva muchas veces a caer en vicios y malos hábitos.
Solo desde su reconocimiento como un derecho normativo e irrenunciable se puede atender a la satisfacción de necesidades implícitas del ocio: exigencias de descanso, de creación y de recreación, de cultivo intelectual y moral, de fortalecimiento de la auto imagen y de la autoestima, de adaptación e inserción den las dinámicas grupales, de ejercicio de la opinión y de la implicación de los asuntos públicos, de interacción adecuada con el entorno, e prácticas de cooperación y solidaridad, etc.
Muchas veces para realizar actividades de Tiempo Libre y Ocio ponemos como excusa el no disponer de una red social, en la que encontremos personas con las que compartir este espacio importante y necesario en el desarrollo de nuestra vida.
Creo que esa es una percepción equivocada de nuestra realidad pues si realizamos un sencillo ejercicio de nuestra red social nos vemos muchas veces sorprendidos de la cantidad de personas que existen alrededor de nuestra vida.

Un ejercicio sencillo para cambiar esa percepción puede ser la realización de una Tela de Araña, alrededor de nuestra persona.
Empezaremos anotando nuestro nombre en el centro de la tela de araña, dividiendo esta en diferentes espacios donde se desarrolla nuestra vida, como pueden ser:
FAMILIA / AMIGOS / COMPAÑEROS /OTROS
Anotaremos el nombre de las personas desde nosotros hacia fuera en cada parte de la tela araña donde consideramos que se sitúa esa persona.
Trazaremos flechas de distintos colores desde lunas personas hacia otras interpretando diversos conceptos como pueden ser por ejemplo:
AFINIDAD/EDAD/SEXO/LAZOS/
De ahí podemos sacar la conclusión de los diversos grupos de personas que conocemos y con los que podemos contar para la realización de actividades de ocio y tiempo libre.
Otras veces también podemos tomar la iniciativa de realizar actividades por nuestra cuenta realizando actividades en Asociaciones Vecinales, Culturales, Voluntariado etc. Sin tener que tener un vinculo personal con dicha actividad, lo que aunque puede resultar incomodo al principio, suele resultar mucho más satisfactorio al final pues vamos conocer personas con las cuales podremos realizar otras actividades y de esta manera incrementar nuestra red social personal.
También es importante para realizar una actividad de ocio y tiempo libre, valorar nuestras posibilidades económicas, no es necesario disponer de una cantidad de dinero importante para poder realizar actividades de ocio y tiempo libre, pues hoy en día existen varios tipos de ocio en lo que el dinero no es un factor necesario para su realización, dado que existen muchos tipos de ocio en los que podremos elegir.
Tipos de ocio
El importante desarrollo del ocio durante la segunda mitad del siglo XX y el XXI, ha supuesto una importante diversificación del mundo del ocio hasta el punto que podemos hablar de distintos tipos de ocio, suficientemente distintos entre sí como para definirlos separadamente:
Ocio nocturno:
Se trata de todo el ocio asociado a la noche y actividades que en ella se desarrollan: bares, discotecas, y demás lugares en los que la música y la bebida son los pilares centrales.
Ocio espectáculo:
Todo el ocio relacionado con los espectáculos, entre los que podemos distinguir los culturales (teatro, zarzuela, ópera, cine, danza, Música Instrumental) y los deportivos.
Ocio deportivo:
Se refiere a la práctica de algún deporte.
Ocio alternativo:
El ocio alternativo tiene dos vertientes, una que se refiere al ocio alternativo nocturno, que en la mayoría de los casos va dirigido a jóvenes desde los ayuntamientos o los gobiernos provinciales, para proporcionar una alternativa más sana a sus salidas nocturnas. Mientras que una nueva rama del ocio alternativo, se refiere a un tipo de ocio no convencional, no deportivo y no de espectáculo en la que el participante es actor principal de su ocio. Este tipo de ocio también se conoce como ocio-experiencial.
Utilizando como criterio la participación de las personas en el ocio podemos distinguir dos tipos de ocio:
Ocio-activo:
Ocio en el que el participante es receptor y emisor de estímulos.
Ocio pasivo:
Ocio en el que el participante es únicamente receptor de estímulos.
Recordemos que las funciones del Ocio son conocidas como las tres “D”.
DESCANSO
DIVERSION
DESARROLLO HUMANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario